¿Qué es el SAPSC?

Se trata de un servicio especializado de atención directa tanto a Personas Sordociegas, como Familiares y profesionales que cubre distintas áreas de actuación gracias a la labor de un equipo multidisciplinar de expertos en Sordoceguera que diseñan actuaciones SIEMPRE a partir de la realidad de la persona sordociega, la cual conocemos a través del contacto directo y permanente que nos caracteriza, y por las demandas que ellas mismas, su entorno o los profesionales nos hacen llegar.

  •  EQUIPO MULTIDISCIPLINAR: Todos los profesionales del SAPSC conocen los sistemas de comunicación propios de las Personas Sordociegas y basan su desempeño profesional en el contacto directo con éstas.

 – Asesor Técnico: coordina las actuaciones del equipo y lleva a cabo las relaciones institucionales, promoviendo líneas de colaboración y extendiendo así una red de atención ajustada tanto a nivel de programas colectivos como de actuaciones para cada caso particular

-Trabajadora Social: acerca los recursos públicos a las necesidades individuales de las Personas Sordociegas y sus familias

-Psicóloga: asesora y acompaña a los profesionales de la Salud con pacientes sordociegos, a la vez que realiza intervenciones individualizadas centradas en:

  •  Las familias (aceptación de la Sordoceguera, estrategias de adaptación, , resolución de conflictos en el seno familiar..)
  •  Las Personas Sordociegas: cuadros de depresión y ansiedad, fases de duelo, problemas de salud mental derivados de la deprivación sensorial.

– Facilitadores Sociales: son aquellos profesionales expertos en la comunicación con Personas Sordociegas las cuales no siempre dominan un código lingüístico (Lengua de Signos, Dactilológico..) debido al aislamiento, a la falta de modelos lingüísticos.. y que presentan un alto nivel de desconexión con el entorno.

Su labor es actuar como modelos lingüísticos, y, a partir de programas individualizados, aproximar a las Personas Sordociegas a su contexto inmediato.

Se centra especialmente en el ámbito social (actividades con iguales; habilidades sociales) y comunitario (conocer los recursos de su zona, realizar de forma autónoma gestiones cotidianas; habilidades de Vida Diaria.

– Guías-Intérpretes: El guía-intérprete es la persona que, conocedora de la lengua o sistema de comunicación, tanto de la persona sordociega como de su interlocutor, transmite los mensajes expresados por uno al otro de forma textual y objetiva, haciendo que la comunicación sea posible a todos los niveles y en todos los ámbitos.

El guía-Intérprete se convierte así en “los ojos y los oídos” de la Persona Sordociega.

Debe contextualizar los mensajes ofreciendo la información visual relevante para que sean adecuadamente expresados y comprendidos, y guiar a la persona sordociega en los desplazamientos proporcionándoles seguridad, cuando ésta lo pida o sea necesario

Debe contextualizar los mensajes ofreciendo la información visual relevante para que sean adecuadamente expresados y comprendidos, y guiar a la persona sordociega en los desplazamientos proporcionándoles seguridad, cuando ésta lo pida o sea necesario