Objetivos

La existencia de esta asociación tiene como fines: promover los Derechos Humanos de las Personas Sordociegas por medio de la plena participación, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades especificas de las personas sordociegas en todos los ámbitos para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.

 Entre los fines perseguidos, descritos de forma enunciativa, están:

  • Abogar y representar ante la Administración y otras Instituciones públicas y privadas por los derechos de las personas sordociegas de la Comunidad Valenciana y por el desarrollo de la política y medios necesarios para que estos consigan su plena equiparación y participación social. Conseguir un marco legal que permita la plena igualdad y participación social de las Personas Sordociegas.
  • Identificar las necesidades generales de las Personas  Sordociegas de la Comunidad Valenciana, basándose en las investigaciones que se realicen sobre la situación del colectivo.
  •  Fomentar los estudios e investigaciones sobre Sordoceguera promoviendo la implantación de programas sanitarios y/o rehabilitadores específicos tanto en el campo de la prevención como el diagnostico y el tratamiento.
  •  Ofrecer asesoramiento y orientación a las personas sordociegas, Familiares y profesionales, tanto a nivel provincial como comunitario, en la búsqueda de la resolución de sus  problemas y en el aprovechamiento de los recursos y servicios existentes.
  • Colaborar y velar por la creación de programas educativos, de Rehabilitación. Y/ o en general, cualquier tipo de programas que se realice para contribuir y  para facilitar el acceso a programas no específicamente diseñados para el colectivo.
  • Promover que las Instituciones y Entidades públicas y privadas creen centros, servicios y programas específicos para las Personas Sordociegas, con el objeto de conseguir la integración educativa, laboral y social.
  • Promover y velar por la formación de las Personas Sordociegas, sus familias y los profesionales en las diferentes áreas de la Sordoceguera, con el fin de cubrir las necesidades básicas del colectivo.
  • Concienciar a la sociedad, y al mundo empresarial sobre el potencial y posibilidades laborales de las personas sordociegas.
  • Facilitar el acceso a la información y a la cultura de las personas Sordociegas, mediante la organización y participación en actividades socioeducativas y formativas, a nivel local, regional, convivencias, conferencias, congresos, seminarios, cursos, actividades, Deportivas, actividades artísticas o expresivas etc. Para la práctica de los deportes podrá constituirse una sección con personalidad jurídica propia, que quedará sujeta al régimen jurídico de las asociaciones deportivas.
  • Potenciar y extender el Servicio de Guías-Intérpretes, como medio de apoyo para que las personas sordociegas puedan intervenir y actuar en todo tipo de situaciones en que lo necesiten, recabar los recursos económicos para su funcionamiento y coordinar la utilización del servicio.
  • Preparación de material de todo tipo para la divulgación de la Problemática de la Sordoceguera y sobre la prevención de la misma.
  • Mantener contactos y representar a escala nacional e internacional a las personas sordociegas de la Comunidad Valenciana en todos los foros, en orden a intercambiar experiencias e información, para un mayor conocimiento y difusión de la problemática de la Sordoceguera y para la defensa de sus intereses.
  • Desarrollar actuaciones de colaboración mutua con organismos, Públicos y privados, a escala nacional e internacional.
  • Fomentar el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas sordociegas procedentes de los países más desfavorecidos a través de la aportación de recursos y colaboración con las instituciones y asociaciones de personas sordociegas de dichos países siguiendo las líneas de actuación por la política española de cooperación internacional y los objetivos de nuestra asociación.
  • Promover y participar en la elaboración, seguimiento, modificación y desarrollo de cualquier Ley o Norma general que afecte al colectivo de Personas Sordociegas.
  • Realizar vinculaciones a nivel educativo que permitan establecer criterios claros y desde el colectivo hacia la formación de los profesionales de la guía-interpretación en el ámbito educativo formal.
  • Fomentar la autonomía personal de las personas Sordociegas y/o velar por que las personas sordociegas dependientes sean atendidas en plena igualdad de recursos. Mediante la creación y supervisión de centros preferentes de personas sordociegas donde sean atendidas de forma integral. Promoviendo para ello cualquier tipo de organización con o sin ánimo de lucro con la intención de favorecer al colectivo.
  • Fomentar la cultura de las personas Sordociegas mediante la protección de la historia del colectivo.
  • Promover y potenciar el voluntariado con personas sordociegas.